viernes, 5 de junio de 2009

Rafo Ráez en Concierto en Jazz Zone


Este sábado 06 de junio desde las 10:30 pm Rafo Ráez estará ofreciendo un recital en el Jazz Zone (Av. La Paz 646 Psj. El Suche, Miraflores) la donación es de 30 soles.

Creando conciencia en la juventud urbana limeña sobre la problemática resultante de la creciente penetración del ser humano y sus impactos en la Amazonía Peruana.

El concierto JAGUARFIESTA 09 busca crear conciencia en la juventud urbana de Lima sobre el creciente conflicto que se viene dando en la Amazonía peruana como consecuencia de la presencia cada vez mayor del ser humano y sus impactos en zonas hasta ahora consideradas vírgenes.

Utilizando el Jaguar como símbolo de este conflicto para nuestra iniciativa; queremos desarrollar en la juventud limeña el interés y, eventualmente el compromiso, con la problemática actual de la Amazonía y así ir creando la fuerza social necesaria para generar el cambio en las políticas de uso de los recursos naturales amazónicos que lleven a la conservación a largo plazo de este ecosistema de importancia global y de los jaguares, íconos culturales de nuestra sociedad.

Alimentados de falsas esperanzas de bienestar y progreso – por la carretera Interoceánica Sur que facilita la entrada a las tierras bajas de Madre de Dios y por el aumento en el precio del oro - en años recientes la migración de las zonas andinas hacia la Amazonía se viene dando en forma acelerada. Una vez en el lugar, los migrantes sin oportunidades reales de trabajo o ingresos se ven involucrados en actividades informales, y muchas veces ilegales, como por ejemplo la minería aluvial de oro. Resultados de estas actividades son la contaminación de los ríos con mercurio, la degradación de los ecosistemas, la deforestación y la pérdida de muchas especies de fauna silvestre. Más aún, la duración e impactos de estos efectos pueden perdurar por siglos y llevar a cambios irreversibles en los ecosistemas.

Sumemos a este escenario el conflicto que surge cuando se da la introducción de ganado a zonas vírgenes, ocasionando cambios en la dieta de los jaguares. Teniendo a su disposición nuevas fuentes de alimento fácilmente asequibles, el jaguar se acostumbra a atacar el ganado, y el ser humano se ve forzado a “acabar con el problema”. Con la creciente presencia del hombre (y su ganado) en la Amazonía, el riesgo de extinción de este felino es cada vez mayor.

El JAGUARFIESTA busca crear conciencia sobre la problemática de la Amazonía peruana en la juventud urbana a través de la música, el arte y la cultura; y recaudar fondos para financiar los trabajos de investigación y dialogo con las comunidades para identificar e implementar las alternativas de manejo de ganado que ayuden a mitigar los conflictos existentes con los jaguares en la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento.

No hay comentarios.: